Shikoku es la cuarta isla de las que componen Japón. Menos poblada que Honshu y muy montañosa.
Fuimos a parar allí con Thierry un fin de semana. Los vuelos de Kansai a Matsuyama son baratos y rápidos.
A Shikoku se suele ir de peregrinaje. Algunos dicen que el es el mas antiguo peregrinaje del mundo. Se dice que el primero en hacerlo fue el inevitable Kukai (o Kōbō-Daishi). La ruta del peregrinaje es larga: 1200km durante los cuales se recorren 88 templos. Un día, paramos el coche en un lugar de la ruta (a alturas de una playa esplendida entre los templos 37 y 38) y empezamos a andar. Fue mala suerte : esa etapa era de carretera, y ademas nos llovió. Aun así, siendo Abril, el calor hacía que aquello era muy pesado.
De lo que vimos me sorprendieron varias cosas.
A un momento nos encontramos con una parada para peregrinos que los lugareños habían equipado. Se podía uno bañar, lavar ropa, cocinar, pasar la noche. Y no se pagaba nada.
La secunda sorpresa fue al llegar al templo 38, finalizando nuestra ruta. También se detuvieron allí un gran numero de peregrinos que se bajaron de un autobús. Parece que es totalmente razonable hacer eso. Lo mas curioso era que delante del autobús cada peregrino se ponía su traje blanco y recuperaba su bastón.

Wikipedia, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Shikoku_Pilgrimage_Map01.png
Shikoku es también la tierra que se adentra al pacifico, donde se pesca(ba)n las ballenas. En un pueblecito de costa, nos acercamos a ver la gente preparar una gran comida. Y mientras los padres hacían el arroz, los niños y niñas jugaban. Una caña de pescar, una cuerda y al final de la cuerda una botella de agua llena. Esta simbolizaba el atún. Los niños tenían que aguantar el tiro del peso de la botella al tensarse la cuerda y luego, con el gesto justo, entrar el atún.
Tierra de mar… Visitamos también un acuario inverso. La estructura entraba al mar y bajaba unos metros por debajo del nivel del agua. Y por las ventanillas se veían los peces. Así descubrimos Barracudas y hasta un fugu!

Uchiko

Uchiko

Uchiko

Uchiko

Uchiko

Acuario inverso

Debajo del mar

Lost in translation, en Shikoku
Laisser un commentaire
Vous devez être connecté·e pour rédiger un commentaire.