image_pdfimage_print

A finales de año, donde bajo otras latitudes se corren los buñuelos, en Japón se preparan los mochis.

Los mochis son unos pastelitos a base de arroz (cómo no… si todo es a base de arroz, desde las almohadas hasta el papel, pasando por el Sake y los croissants). Se preparan a partir de arroz cocido que se zurra (no veo que otra palabra seria mas adecuada) hasta obtener una pasta algo elástica. De esa, se hacen unas bolas de la talla de media mandarina. Estas se dejan secar un poco.

DSCN3929[1]El barrio de Takeda, donde residimos (si, si…  desde ayer tengo una muy oficial tarjeta de residente en Japón). …donde residimos -decía-, es una zona de campo que se ha ido dejando invadir por solares en los que se han construido casas y pisos. Pero todavía quedan huertas y se pueden encontrar gente que siempre han vivido allí y mantienen las costumbres.

Entre ellos, la familia Koyama quien invitaba a los vecinos hoy para celebrar el zurro del mochi. Y obviamente, te pasan el mazo para que zurres tu.

DSCN3933[1] DSCN3934[1] DSCN3935[1]

La pequeña complicación proviene del hecho que tienes que ir encompasado con el que remueve la masa: pegas, el mete la mano, remueve, saca la mano, dice « kuai » (lo que significara « ya »), pegas, y así sucesivamente. Se complica algo cuando en vez de decir « kuai » tu compañero dice « klai » lo que quiere decir « no pegues que hay un pelito encima de la masa y lo quiero sacar ».

El mochi se come acompañado con o bien una salsa de rábano o una de soja que tiene el sabor de la crema de cacahuete que comen los Americanos. Puede gustar (me gusto) o no gustar: lo que le paso a Lindsey que se encontró con el equivalente de 10 chicles de rábano en la boca y una familia de Japoneses mirando con curiosidad.

Los mochis son tradición de fin de año. Mañana comeremos mas en el templo. Esta vez acompañado de Sake. El de la foto que sigue no se beberá. Imagino que como el vino de misa…

Ofrendas en el templo de Fushimi Inari

Ofrendas en el templo de Fushimi Inari


El autor admite cierta licencia con los datos colectados. Esto es un trabajo impresionista, no necesariamente un relato de investigación. No obstante, para quedarnos con hechos concretos, que se sepa, el señor Koyama todavía tiene todos sus dedos.

Y casi mejor no fisgonear demasiado… si se me ocurre leer lo que pone Wikipedia antes de comerme los (3) mochis caseros que me zampé, seguro que lo dudo:

En Japón, cada año hay muertes causadas por asfixia por comer mochi, especialmente entre las personas de edad avanzada.8 De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Tokio, que responde a los casos de asfixia, cada año el mochi envía solamente en Tokio a más de 100 personas al hospital. Según el departamento de bomberos de la ciudad de Tokio, entre 2006 y 2009 18 personas murieron asfixiadas con el mochi.

Y casi mejor